Las empresas, marcas y productos se enfrentan diariamente a la difícil tarea de  generar contenidos para sus webs, blogs y redes sociales. Si bien es cierto que una buena planificación y preparación ayudan mucho a esta tarea, muchas veces (demasiadas) se encuentran en esa fase de bloqueo creativo de “Qué voy a publicar?”.

gestion social media empresasTodo aquel que tenga cierta relación con el social media y las redes sociales sabe que éstas son un buen medio para dar visibilidad a la empresa, marca o producto, así como estar en contacto con clientes y proveedores. Pero no se puede fallar, porque el simple hecho de tener uno o varios perfiles sociales no es suficiente para ganar audiencia y atraer nuevos seguidores: es importante, muy importante, ofrecer contenidos frescos, inéditos, originales y de calidad. Suficientemente consistentes para que los usuarios  presten atención a quién somos, qué ofrecemos y qué es lo que nuestra marca, producto o servicio hace u ofrece.

Publicaciones con el foco en la empresa

Es el camino más rápido y directo para transmitir a tu comunidad (usuarios) cómo y qué se hace en nuestra organización. Estos tipos de publicaciones suelen tener gran aceptación por parte de los usuarios y son generadores potenciales de nuevos seguidores.

1.- Making-off

Las redes sociales son un gran medio para mostrar el día a día de nuestra marca, producto o servicio. Capturar una instantánea de una reunión, de la preparación de un pedido o la fabricación de un producto, e incluso del despacho del CEO. Este tipo de fotografías ponen la cara más humana de la organización y la hacen sentir más cercana y natural.

contenidos para webs y blogs

Chefs en formación del programa Careers@Hilton

2.- Habla del personal

Escoge a alguien de tu equipo y destácalo en una publicación. Comparte una fotografía, explica cuáles son sus desempeños en la empresa, y comenta un poco de su personalidad.

contenidos para webs y blogs

PlusFresc, habla regularmente del personal de sus establecimientos.

3.- Testimonios

Nuestros clientes son nuestros mejores embajadores. Por ello, un buen contenido es la opinión que le merecen nuestros productos y/o servicios a nuestros clientes. Se puede incluir una sección de ‘testimonios’ en la web de la organización e ir compartiendo paulatinamente las diversas opiniones de quien ya nos conoce y trabaja con nosotros.

4.- Imágenes de productos

Ya sabemos que no es la mejor idea publicar fotos de los productos que se comercializan en las redes sociales. Si se hace con demasiada frecuencia y buscando únicamente la interacción de compra. Peeeeero sí se puede (y se debe), de vez en cuando, hacer saber a nuestros seguidores a que nos dedicamos y mostrarles algún ejemplo de producto aprovechando un lanzamiento o una novedad.

formacio xarxes socials

Publicación de novedades de productos.

5.- Premios y reconocimientos

¿Ha conseguido la marca o producto algún premio o reconocimiento? Si es así, díselo a tus seguidores. Ellos son tus fans, deben ser los primeros en enterarse y alegrarse por ti. Estarán orgullosos de seguirte.

creacion de contenidos redes sociales

Agradecimiento y noticia por ser “producto del año”

xarxes socials per empreses

Medalla de oro para el vino!

6.- Noticias de empresa

Las noticias de empresa son un gran elemento para compartir en las redes sociales. Así, los usuarios que nos sigan podrán estar al tanto de las novedades de la compañía como anuncios de nuevos productos y servicios, inversiones previstas, incorporaciones al equipo…

gestio i formacio en xarxes socials i continguts

Oferta de empleo de Lleida.net publicada en Facebook

7.- Tutoriales de producto

Si tu núcleo de negocio es la comercialización de productos puedes hacer una colección de publicaciones para ayudar a tus usuarios y clientes a utilizar mejor el producto para obtener resultados óptimos. Un tutorial para dar a entender mejor nuestros productos, ayudará al cliente a saber más y propagar la voz.

creacion de contenidos para redes sociales

Te explican las propiedades de la planta medicinal

8.- El secreto mejor guardado

Todas las empresas tienen la fórmula de su salsa secreta…permite a tus seguidores de los medios sociales introducirse poco a poco en ella: explícales un ingrediente secreto, un proceso único o un ritual de la empresa. Se sentirán “miembros” y serán más fieles seguidores.

9.- Listas musicales (playlist)

Si tienes la suerte que donde trabajas se escucha música; un muy buen contenido para compartir con tu comunidad es la playlist con la que habéis pasado la jornada de trabajo con tus seguidores.

10.- Throwback Thursday de la empresa

O #tbt para aquellos que ya esteis más familiarizados con el social media. Básicamente, el jueves publica una antigua foto de la empresa, marca o producto de sus inicios. De cuando ni existían las redes sociales, si puede ser una antigua foto en papel escaneada, mejor. A nuestros fans y seguidores les encantará conocer cómo empezó todo…

servicios community manager

Entrañables personajes…

 

Publicaciones con el foco en la audiencia (audience engagers)

Si hay algo que debemos reconocerles a las redes sociales es la capacidad de establecer vínculos con los usuarios que forman nuestra comunidad de seguidores. Clientes, público objetivo, clientes potenciales, proveedores, e incluso competidores. Las siguientes publicaciones buscan la interacción y la apertura del diálogo con nuestros usuarios.

11.- Rellena los espacios en blanco

Propón a tus seguidores entretenerse con una actividad de rellenar los espacios en blanco. Haz alguna publicación de tu empresa y anímales a que completen el espacio en blanco. “Mi producto favorito de la empresa X es ____________.”, O alguna frase totalmente aleatoria “El mejor dueto de la historia de la música fueron _____ y _____.”

Facebook empresas Lleida

Los usuarios deben completar los espacios en blanco.

12.- Habla de los fans / seguidores

Tus fans y seguidores (y clientes!) son la razón de existir de tu negocio. Es hora de agradecerles su fidelidad. Escoge aleatoriamente (o no) un fan de tu comunidad y contacta con él para hablar sobre qué podríais publicar en su nombre. AirB’n’B, por ejemplo, contacta con los huéspedes para que enseñen su casa.

serveis de community manager empreses lleida

El loft de Luis, el contenido de Airbnb

13.- Haz preguntas

Pregunta a tus seguidores. Genera feed-back con tu comunidad. Además de promover las interacciones de tu publicación, y por lo tanto, mayor alcance, también tendrás información de primera mano sobre qué piensan o desean los usuarios de la comunidad. Y te puede dar pistas sobre nuevos productos o servicios, mejora de la atención al clientes o modificación de procesos o lanzamientos de productos.

marketing online lleida

Y tu, ¿lo tomas o lo bebes?

14.- Organiza un concurso

Organiza un concurso para tus seguidores de los medios sociales. Puede ser desde subir una fotografía con un determinado hashtag, hasta un simple registro. Regala al ganador alguno de tus productos (o servicios) para aumentar la participación. No dejes dejes de incluir en los términos y condiciones del concurso: las normas de Facebook y el consentimiento para dar de alta los participantes en nuestra BBDD.

gestion de redes sociales empresas

Para participar, basta con registrarse en la web del concurso.

15.- Abre un debate

A todo el mundo nos gusta dar nuestra opinión, así que una de las mejores ideas de contenido en social media, es ese. Propón una disyuntiva a tu comunidad, ya sea sobre la elección de un modelo o color de tus productos, ya sea un debate off the topic, pero con la intención de levantar comentarios.

formacio de xarxes socials a empreses

“¿Cuál es tu favorito” Promoviendo la interacción.

 

publicidad en facebook empresas

¿Shakira, Rihanna o Beyoncé?

16.- Haz encuestas

Configura una encuesta sobre algún tema de interés sobre tu empresa, productos o sector. De esta manera recibirás la opinión de tu comunidad y incentivas la participación.

gestion de redes sociales a empresas

Encuesta finalizada, mostrando los resultados finales.

17.- Fotos de la audiencia

Pide a tus seguidores que se hagan una fotografía con alguno de tus productos o instalaciones y la publiquen con un determinado hashtag. Después comparte la/s fotografía/s con el resto de tus seguidores. Si quieres, puedes ofrecer algún incentivo para que te envíen las imágenes.

estrategias social media para empresas

En este caso, el incentivo es participar en un concurso.

18.- AMA (Ask Me Anything)

Ask Me Anything se ha popularizado en Reddit (y en Menéame en España) y es una manera de empezar una conversación. Lanzamos el mensaje a nuestra comunidad que nos  pueden preguntar lo que deseen, después, elegimos las preguntas que se responderán y se comunican las respuestas.

19.- Concurso de titulares

Publica una imagen o fotografía y pide a tu comunidad de fans (seguidores) que le pongan un pie de foto o titular. Incluso, si quieres promover aún más la participación puedes convertir-lo en un concurso.

gestio concursos xarxes socials

Hay que poner titulo a esta foto-mascota

20.- Pide ideas de publicaciones

Deja que tus fans digan que quieren ver. De esta manera no solo obtendrás más ideas de publicaciones, sino que estás vendrán directamente de tu público objetivo.

Publicaciones con el foco en la industria (sector, segmento)

Para ser referentes en nuestra industria o sector tenemos que ser unos auténticos y verdaderos expertos no solo en nuestro segmento, sino en el sector ENTERO. Estos tipos de publicaciones muestran que nuestra marca, producto o servicio se posiciona en la cima del sector y  (de)muestran la experiencia y los conocimientos (expertise).

21.- Noticias del sector

Haz una publicaciones con noticias relacionadas a tu sector de actividad. Ojo! No de tu empresa, marca o producto, sino contenido de terceros que mantenga estrecha, o no tan estrecha, relación con tu/s área/s de actividad.

gestion community manager pymes

Noticias del sector pero no propias.

22.- Infografias

Las imágenes son el contenido más efectivo en social media (redes sociales), especialmente en términos de ‘compartir’ (shares). Hay muchas herramientas en línea, muy fáciles y sencillas de usar, para crear espectaculares infografias de manera rápida. Si no quieres invertir tiempo en ello, siempre puedes recurrir a contenidos gráficos de terceros, relacionado con el punto anterior.

formacion y acompañamiento redes sociales

Guía visual paso a paso.

23.- Recomendaciones de lectura.

¿Has leído algún libro del sector que te ha encantado, ayudado o entretenido? Compártelo con tu comunidad! Si te ha gustado a ti, seguramente también le gustará a ellos.

creacio de continguts per a webs i blogs

Crítica y recomendación literaria.

24.- Enlaza un grupo de Linkedin

Existen multitud de grupos en Linkedin que son una gran fuente de actualidad del sector. Si encuentras un grupo suficientemente interesante con contenidos increíbles, compártelo con tus fans y seguidores. Seguro que también les encantará.

25.- Bloggers del sector

Busca y encuentra un o varios bloggers expertos de tu sector y comparte un enlace hacia su blog (o hacia una publicación determinada). Si promueves su trabajo y se lo haces saber, existe la posibilidad de que pueda mencionar nuestra marca, producto o servicio en alguna de sus publicaciones. Más difusión siempre es de agradecer.

26.- Resumen semanal

Crea una lista de noticias y novedades del sector donde opera tu organización para sorprender semanalmente a tus seguidores. Publicando semanalmente estas novedades provocarás que haya seguidores esperando puntualmente para informarse.

27.- Presenta a tus ‘partners’

¿Tienes un socio o colaborador en tu negocio? Pues preséntalo a tu comunidad. Os beneficiará a ambos y tus seguidores conocerán un poquito más de ti y tu empresa. Cítalos en un publicación, enlaza sus redes sociales o blog y atrae la atención de tus fans.

marketing digital lleida

Partners conociendose

28.- SlideShare

Muchos usuarios actualmente utilizan SlideShare para buscar y consumir contenidos. Busca algo relevante, que valga la pena sobre la empresa, mercado o sector y genera un contenido que resulte interesante a la comunidad y compártelo con ellos.

29.- Recomendación de herramientas

Existen miles de herramientas online que quizás nuestros seguidores desconozcan o no saben que existen. Hacerles recomendaciones de herramientas que pueden utilizar para agilizar sus tareas o lo que sea, es un tipo de contenido que aporta mucho valor a los usuarios.

30.- Búsquedas de tendencias en Google

Utiliza Google Trends para mostrar a tu audiencia qué temas son importantes para los usuarios. Busca gráficos y/o comparativas que estén relacionados con tu negocio o sector. Compartir estas tendencias puede incitar al debate y la participación.

Re-utilización de contenidos

31.- Promociona un antiguo post del blog

¿Tienes un blog de empresa? (No? Pues deberías) Si lo tienes, busca en las publicaciones antiguas aquellas que tuvieron alguna relevancia, o esta especialmente bien escrito y compártelo de nuevo con tus seguidores. Asegúrate que sea contenido útil y con valor para tus fans.

32.- Comparte publicaciones antiguas (RRSS)

Busca entre tus publicaciones es redes sociales aquellas que hayan tenido un rendimiento superior y compártelo otra vez. Tendrás muchas posibilidades que se repita el éxito de la primera vez, pues seguro que a los nuevos seguidores les gustará tanto como a los veteranos.

33.- Comparte un caso de estudio

¿Dispones de algún caso de estudio relacionado con tu industria o sector? Los casos de estudio son una excelente manera de compartir contenido relevante y concreto que puede ayudarnos a captar leads.

34.- Convierte las críticas negativas.

Parece que en Internet hay críticas negativas por doquier. Es normal, es imposible gustar siempre a todo el mundo. Convertirlas en buen contenido para compartir es una oportunidad. Busca alguna crítica negativa que hayas recibido y compártela con tus seguidores aclarando y explicando todas las acciones que hayas tomado para mejorar.

35.- Publica un resumen de un artículo de tu blog.

En lugar de compartir el enlace del artículo en las redes sociales, redacta un resumen y pide a tus seguidores que comenten directamente desde allí.

36.- Comparte tus vídeos promocionales

Si has subido vídeos promocionales o anuncios a Youtube o Vimeo, ahora es momento que lo hagas también en Facebook. Te ayudará a que el contenido pueda ser visto por más usuarios y además no tendrás penalizaciones de Facebook porque el contenido en vídeo se distribuye a todos los seguidores.

gestion anuncios redes sociales

Publicación de un vídeo promocional en Facebook

37.- Enlaza con las páginas de producto / servicio

Cuando lances un producto, una línea, una colección el mejor sitio para comunicarlo son tus redes sociales! Comparte el producto junto con un enlace a la página del mismo en tu tienda online, y quién sabe, quizás se animan un poco más tus ventas…

xarxes socials lleida

Lanzamiento de un nuevo producto

38.- Enlaza con el formulario de newsletter.

Para conseguir ampliar el número de suscriptores a nuestra newsletter, una buena idea es compartir el enlace al formulario de inscripción en las redes sociales e invitar a nuestros fans / seguidores a darse de alta. Si se quiere ser más se puede incentivar esta acción con un pequeño descuento en la próxima compra.

gestion redes sociales empresas

Invitación a los fans para que se suscriban a la Newsletter

39.- Anuncia eventos

Si tu organización está preparando un evento, comparte el enlace a la landing page del mismo, o bien comparte la imagen de los flyers que has diseñado. De esta manera contribuirás a una mayor difusión y nuestros fans (y no fans) se enterarán de lo que se está organizando.

40.- Comparte tus artículos

Quizás has participado como autor/a invitado/a en otro blog. Comparte esta publicación en tus redes sociales. Probablemente nuestros fans no se habían enterado aún.

Puro entretenimiento.

A veces, para fidelizar nuestra comunidad es suficiente con un poco de entretenimiento, las ideas que se exponen a continuación son ideales para entretener, a la vez de mostrar un poco de personalidad.

41.- Memes

A todo el mundo les gusta un buen ‘meme’. Si no quieres o no sabes crearlo, en memes.com encontrarás cientos de ellos, que solo tendrás que modificar a tu gusto.

redes sociales empresa

Un poco de humor y sigue disfrutando con la lectura de este super post! 😉

42.- Frases motivadoras / inspiracionales

Un poco de positividad nunca viene mal a nuestras vidas. Busca algún personaje que te inspire, o que te inspiren sus citas. Compártelas con el mundo! Y contribuirás a hacer el día de tus seguidores un poco más brillante.

social media para empresas

Un ejemplo de una publicación inspiracional

 

43.- Comparte vídeos divertidos.

Hay muuuuuchos vídeos en la red, desde Youtube a Vimeo, pasando por Facebook, por supuesto, Cuando encuentres uno de esos que te hace saltar la lagrimita de la risa, guárdalo y compártelo con tus fans. Ellos también se merecen unas risas!

formacion redes sociales

Una publicación de contenido en vídeo

44.- Muestra tu lado humano.

Poniendo un rostro o una cara a la marca o producto, ayuda a los seguidores a tener una mejor relación con la empresa. Comparte, ocasionalmente, fotos de ti mismo/a fuera del estricto entorno laboral: viajes, vacaciones, momentos de relax…

social media lleida

Un ejemplo de publicación fuera del entoro laboral

45.- Celebra los días de…

Cada día es el día de algo, de la cerveza, del community manager, del medio ambiente…de lo que sea. Si no te lo crees, mira esta lista y busca el “día de…” que mejor encaje con tus intereses.

46.- Apoya una causa

Busca un causa que te motive y promuévela entre tu comunidad. Además de la ayuda que tu o tu empresa podáis aportar, la generosidad de tus seguidores generará más recursos para la causa.

gestio externa de xarxes socials empreses

Mostrando el lado más solidario de tu empresa

 

47.- Publica una broma

A todos nos encanta reír. Busca y comparte un broma con tus seguidores y múestrales tu sentido del humor. ¿Que no tienes sentido del humor? Seguro que sí! Con una rápida búsqueda en Google tendrás el problema solucionado.

48.- Comparte un tablero de Pinterest.

Encuentra un tablero en Pinterest que te inspire y/o te motive y compártelo con tu comunidad. Explícales porque has decidido compartir ese tablero: porque es bonito, porque es útil, porque son unas imágenes muy bellas…

49.- Publica un DYI

Una vez más, la Red esta llena de contenidos que podemos hacer circular entre nuestros fans. Propón una actividad “hazlo tu mismo/a” para que la puedan llevar a cabo en familia. O bien sugiere una apetitosa receta de cocina, esa que es tu favorita, para que  la puedan hacer en casa y darte su opinión después.

social media per empreses

Publicación de una manualidad/DIY para tus fans

50.- Comparte alguna promoción

Encuentra una gran promoción de algún producto que te encante o que se pueda usar conjunta o complementariamente con tus productos y compártelo con tus seguidores. Además de las gracias de la empresa que haga la promoción, tus seguidores te agradecerán la posibilidad de ahorrarse unos eurillos.

Y hasta aquí hemos llegado! ¡That’s all folks! Y tu, ¿crees que falta algún punto en esta  lista? Ayúdanos a completarla, deja un comentario y charlemos!!!!

Créditos:

Fuenteozcontent.com/blog/50-awesome-social-media-content-ideas-for-killer-posts

Imagen cabecera: Cortesía de Death to The Stock Photo

Resto de imágenes: producción propia.

Steve Ugas

Fundador&CEO Social&Simple

Toda una vida en el mar de la tecnología. Ahora utilizo toda mi experiencia y conocimiento en ayudar a los demás a entender el océano 2.0 y aprovechar las mejores olas para llegar muy lejos. La formación, la creación y analítica web y la gestión de comunidades online y redes sociales forman los mástiles que sustentan las velas que me impulsan por los 7 mares del social media.

¡Conóceme más en Steve Ugas ! Y si te apetece, escríbeme 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR
No te pierdas ninguna novedad!

Subscribirme!