¿Por qué un Plan Social Media? ¿Realmente lo necesito para mi estrategia online? Preguntas que se responden por si solas. Si quieres estar en social media o ya tienes presencia en la redes sociales pero sin seguir ninguna pauta en tus publicaciones, cómo puedes saber si lo pasos para realizar un plan social mediaestás haciendo bien o mal? Y menos aún, consigues tus objetivos? Sabes cuáles son?

 

A continuación te explico en modo ‘resumen’ los 6 pasos necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de tu Plan Social Media y empezar a obtener resultados, que para eso estamos en las redes sociales y es lo más importante, no?


1. Análisis situación actual: análisis interno y externo 

 

Externo: ¿Qué está haciendo tu competencia? Estudia e investiga las estrategias y acciones que utiliza tu competencia.

Interno: Analiza la presencia actual que tienes en las redes sociales y también analiza el estado de tu web (usabilidad, palabras clave, diseño, optimización en buscadores…)

Matriz DAFO: Este es el punto donde tienes que definir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Ejemplo DAFO: Imaginamos que tu negocio se encuentra en la fase inicial de puesta en marcha.

 

debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades de marketing

 

2. Público objetivo/Audiencia: qué redes sociales utiliza mi público? Qué tipo de perfiles son? Quién es mi cliente ideal?

 

No me canso de explicar que no nos tenemos que dirigir a todo los usuarios. Sí, a todos nos gustaría llegar al mayor público posible, pero para que poner todos los esfuerzos y estrategias sin saber a quién o quienes te estás dirigiendo?

Es mejor segmentar, es decir, si por ejemplo tu producto consiste en ‘ropa para niños’ , tu cliente ideal, tanto madres como padres, serán tus clientes potenciales, entonces  tienes que dirigirte a ellos con un ‘mensaje y un lenguaje’ que los atraiga a tu producto.

 

3. Establecer objetivos: definir objetivos a corto y largo plazo. Para qué queremos estar en social media? 

 

Unos de los puntos más importantes cuando estés creando tu Plan de Marketing Online. Los objetivos que definas tienen que ir ligados a las estrategias offline y con los objetivos de tu negocio y estos tienen que ir de la mano con el Plan General de Marketing de tu empresa.

Tendrás que definir los objetivos primarios (a corto plazo) como los objetivos secundarios (a largo plazo). Importante establecer los tiempos con fechas y que sean realizables.

A continuación te propongo una serie de ejemplos de objetivos y propósitos:

 

ejemplos de objetivos en las redes sociales

 

4. Estrategia: definir en qué redes sociales basaremos nuestra estrategia online.

 

Ahora es cuando llega el momento en que tienes que definir la estrategia en base a los objetivos que has establecido en el punto anterior.

Seguro que has escuchado o leído más de una vez que no hace falta estar en todas las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google+….y mucho menos enfocar todo el esfuerzo en toda y cada una de ellas. Si enfocas tu estrategia en 2 o 3 redes sociales podrás implementar tus acciones de forma más eficaz.

Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de producto ‘ropa para niños’ que os comento en el punto 2 (Público objetivo), tendrás que hacer un estudio previo e investigar en qué redes sociales se encuentra tu target/segmento.

Seguro que estás pensando que en Facebook tienes que estar presente, pero realmente tu cliente potencial se encuentra en esta Red Social? Te sugiero que hagas esta pregunta en cada una de las redes sociales donde quieres tener presencia.

Si ya tienes presencia en las redes sociales tendrás que hacer una pequeña auditoría del estado en que se encuentran analizando el número de seguidores, tipo de publicaciones, frecuencia…. Y contestar alguna de estas preguntas: 

¿Funcionan los contenidos que publico?

¿Tengo interacción con mi comunidad?

¿Mis seguidores comparten mis contenidos?

 

5. Ejecución/Implementación de acciones: en base a nuestras estrategias definiremos de qué vamos a hablar (calendario contenidos) y ofreceremos contenido regularmente en los medios sociales que hemos elegido.

 

Es el momento de trabajar en tus contenidos y decidir sobre que temáticas hablarás y cómo lo compartirás con tus seguidores en las redes sociales que has elegido, además de hablar de tu producto o servicio.

Establece un calendario de tus publicaciones con los días que publicarás en cada red social, incluyendo las fechas importantes, como pueden ser eventos que vas a realizar, nuevos productos o servicios, promociones y ofertas, contenidos en video….y todos estos tienen que ir ligados con los objetivos de tu negocio que has definido previamente.

En el caso de que en tu estrategia incluyas un blog, deberías establecer el tipo de contenidos y definir la frecuencia de publicaciones en relación con los objetivos marcados anteriormente. Es importante que todos tus contenidos estén en la misma línea.

 

 

Si por ejemplo, te has marcado como objetivo incrementar tu comunidad en Facebook y ya obtienes un feedback alto con tus seguidores/fans, entonces por qué no ofrecerles contenido de valor a los que ya son fans tuyos y harán que tu mensaje acabe llegando a más usuarios y en consequència un aumento de tu comunidad y de la reputación de tu marca o producto.

 

6. Medición y evaluación de métricas de control : analizar si se cumplen los objetivos marcados. Lo estamos haciendo bien o mal. Cómo y qué medimos?

 

Existe un gran debate sobre a las métricas de medición, los llamados KPI’S (Indicador clave de rendimiento) en inglés Key Performance Indicator lo ideal es analizar entre 3-5 métricas de control ya que analizar todas las métricas que nos ofrecen las estadísticas de cada red social nos pueden llegar a distorsionar lo que realmente necesitamos ver.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest…nos ofrecen estadísticas para poder medir los KPI que hemos decidido analizar para conocer que es lo que funciona y lo que no.

En Facebook por ejemplo, podemos extraer el alcance total, la interacción, número de likes y comentarios en las publicaciones, visitas….Pero una de las cifras en que seguro tu también te fijas es en el número de seguidores/fans, todos queremos tener miles de fans, pero tienes que saber que no es la métrica más importante. Tenemos otros indicadores como la interacción con nuestros seguidores que nos puede desvelar si realmente lo estamos haciendo bien o no. ¿Realizan comentarios en nuestras publicaciones? ¿Comparten los contenidos? Y creeme, estas métricas si son las importantes para el algorimo de Facebook.

Pero como he comentado no existe una definición clara de kpi’s a analizar y más en social media con la cantidad de métricas que podemos extraer todos los días. Así que desde mi punto de vista, tienes que definir muy bien que es lo que quieres analizar y en base a que objetivo.

Ahora te toca a ti. ¿Te has marcado los objetivos de tu empresa para este año 2015? ¿Qué estrategias nuevas vas implementar? ¿Enfocarás más esfuerzos en las redes sociales donde ya obtienes resultados?

 

Laia Viladegut

Apasionada de las nuevas tecnologías, dedico toda mi experiencia a la dinamización de redes sociales, comunidades virtuales y gestión de crisis y reputación.

Conóceme más en Laia Viladegut o si lo prefieres,  sígueme en Twitter: @laladelmon  

 

No te pierdas ninguna novedad!

Subscribirme!