conseguir seguidores en redes socialesMucho se habla de la cantidad de followers o seguidores que debe tener una marca, producto o empresa en las redes sociales. Y quizá, pudiera estar de acuerdo en que cuando un nuevo usuario ve tal o cual perfil con un número indecente de seguidores, lo primero que le viene en mente es: “buah! peazo empresa debe seer…”. Pero ahora hablemos en términos de marketing y rentabilidad: ¿Valen la pena?. Quiero decir, diecientotrillones de seguidores obtenidos no se sabe bien bien como, ¿son nuestro público objetivo? No digo que no, a lo mejor para Coca-cola o Starbucks, sí. Pero para nosotros que no nos conoce más allá del tato, ¿de verdad tienes 10.000 fans? Me alegro por ti. ¿Interactúan? En cualquier caso, el tema que nos ocupa y preocupa es conseguir seguidores de calidad para nuestra empresa. Seguidores de calidad = leads potenciales. Vamos allá.

En Facebook:

Analiza tu audiencia, escucha.

¿Administras una página de fan de Facebook? ¿Te has preguntado alguna vez que significará esa pestañita de la parte superior donde pone “Estadísticas”? Normal. Nadie lo hace.Yo tampoco. Hasta que hace un tiempo, leí, un tipo que…vamos que hay ver: qué lee, qué le gusta, con qué interactúa y discute nuestra comunidad. En definitiva, échale un vistazo a las estadísticas de tu página, que seguro que sacas provecho de ello. Y aunque a lo mejor hay cosas que a priori cuesta entender, basta con preguntar o leer un poco por ahí.

Utiliza titulares atractivos.

A ti, igual que a mi, si no nos llaman la atención, pasamos de largo. No permitamos que todos sean como tú y yo, y mejor les llamamos la atención. ¿Cómo? Con un titular atractivo, descriptivo, que llame a la acción y motive a consumir ese contenido.

  • 10 Cosas que no sabes sobre…
  • Las mejores playas del mundo…
  • Ir de vacaciones por menos de…
  • Problemas de…te ayudo con…
  • 5 consejos imprescindibles para…

 

xarxes socials lleida

Utiliza imágenes atractivas en tus publicaciones.

En general, las publicaciones en las redes sociales acompañadas de imágenes tienen, y a pesar de los algoritmos, un alcance mayor que otro tipo de publicaciones. Cosa, en principio para ya tener en cuenta. Pero si además somos capaces de buscar esa imagen perfecta, en términos de sentido, impacto, estética, etc, para acompañar los posts aún conseguiremos tener más impacto en nuestra comunidad y las posibilidades de interacción aumentarán.

Por no decir, que, en la medida de lo posible, el material gráfico / fotográfico que utilicemos haya sido generado por nosotros. Estamos hablando de contenido inédito, original y genuino. Fotos de Pinterest, y otros…abstenerse. O al menos (siendo condescendiente y no reincidente), no abusar y por favor: citar.

xarxes socials empreses lleida

Analiza tu audiencia, pregunta

Si antes hablábamos de escuchar a nuestra comunidad, nosotros somos los responsables de tirarle de la lengua. Hacerla partícipe y miembro de nuestra comunidad. Para ello, pregunta. Una buena manera es lanzar preguntas abiertas en nuestra publicaciones que motiven a la audiencia a interactuar, promover y que exprese su opinión e incluso si hace falta, crear encuestas.

disseny web lleida

Cuenta lo que pasa en la empresa.

A todos nos gusta cotillear sobre lo que hacen las marcas de puertas para adentro. Porque no mostrar nuestro lado más ‘privado’. No me refiero a enseñar los trapos sucios ni los calzoncillos, si no a como se trabaja por dentro, alguna política especial que tenga la empresa, como por ejemplo, las nuevas incorporaciones o promociones o actos en los que participa la empresa o algun representante.

servicios marketing online

aparecer en google

Utiliza los Facebook Ads.

Con los cambios recientes del algoritmo de Facebook muchas páginas se ven o se verán obligadas a realizar campañas de Facebook Ads para llegar a más público. Pero cuidado! No todas las campañas de publicidad funciona igual, debemos conocer muy bien nuestro público objetivo y el objetivo de la campaña: captar fans, dirigir tráfico a la web, realizar conversiones, descargar una app, etc. Sin esto claro cualquier tipo de campaña va a resultar un fracaso.

En Twitter:

Añade las Twitter Cards.

Una manera de superar la limitación natural de los 140 caracteres de Twitter y ofrecer contenido adicional que aporte sentido descriptivo al tuit es un elemento que debemos aprovechar. Pero, ¿Qué son las Twitter Cards? Son metadatos que se incrustan en el código de nuestra página web y cuando esta se comparte en twitter, es capaz de interpretarla y mostrarla en unos formatos determinados. En definitiva, aportamos mayor información al usuario para que pueda decidir sobre el interés en ese contenido. La implementación de las Twitter cards es imprescindible si se piensa trabajar con Twitter Ads.

formacion community managers lleida empresa

Usa imágenes en tus tuits.

Como hemos comentado el contenido gráfico tiene un gran poder de engadgement, y Twitter no es una excepción. No nos gusta repetirnos, pero: los tuits con imágenes tienen más retuits, es decir, mayor difusión. Y eso es lo que queremos, verdad?

servicios community manager lleida

Incluye llamadas a la acción (CTA).

Además de lo que quieras decir, aprovecha y “ofrece” a tus seguidores una oportunidad de conocerte un poco más. O a tus productos.  O tus servicios. Incluye llamadas a la acción en tus tuits.

formacion redes sociales empresas

Recorta las URL’s.

Existen servicios online como: bit.ly y goo.gl que ofrecen la posibilidad de recortar las urls que deseamos compartir en Twitter, o en cualquier otro sitio o red social. Pero es especialmente útil en Twitter debido a la limitación de caracteres de esta red, y no nos gustaria “comernos” 90 caracteres para compartir un enlace y tener que dejarnos lo importante, que es nuestra opinión, o comentario o lo que sea de contenido adicional y particular sobre el enlace.

Además, estos servicios almacenan y hacen un seguimiento de los clicks, días, horas, ubicaciones y otros datos de los usuarios que han decidido seguir el link. Cosa que nos puede resultar muy útil, por ejemplo, para saber cuántos de nuestros seguidores han ‘clicado’ al enlace del articulo de nuestro blog.

servicios redes sociales

Únete a conversaciones.

Participa en hashtags (#) para promocionar tu contenido y tus tuits. Se coherente. No hables de coles donde hablan de patatas. Interactua y se educado. Piensa que representas tu marca, empresa o producto. Actúa como un relaciones públicas virtual. Atrévete a crear y promocionar tus propios hashtags o los de tu empresa o tu marca.

redes sociales

Estas son nuestras recomendaciones para hacer un buen uso de las redes sociales y exprimir al máximo su rendimiento para conseguir nuestros objetivos. Y tú, ¿tienes alguna idea que nos hayamos dejado en el tintero? Déjanos un comentario y compártelo con todos!

Steve Ugas

Fundador&CEO Social&Simple

Toda una vida en el mar de la tecnología. Ahora utilizo toda mi experiencia y conocimiento en ayudar a los demás a entender el océano 2.0 y aprovechar las mejores olas para llegar muy lejos. La formación, la creación y analítica web y la gestión de comunidades online y redes sociales forman los mástiles que sustentan las velas que me impulsan por los 7 mares del social media.

¡Conóceme más en Steve Ugas ! Y si te apetece, escríbeme 

Laia Viladegut

Social Media Manager en Social&Simple

Me encanta el mundo Social Media y las Redes Sociales. A través de mi primer Blog en 3l3m3nts y la Tienda Online, tuve la necesidad de compartir mi experiencia y conocimientos. Ahora en Social&Simple puedo ayudar a las empresas a utilizar las Redes Socials y el Marketing Online para obtener los mejores resultados.

Conóceme más en Laia Viladegut o si lo prefieres,  sígueme en Twitter: @laladelmon 

No te pierdas ninguna novedad!

Subscribirme!