nuevas normas facebook 2015Como otros muchos usuarios de Facebook seguramente durante los últimos días has recibido una notificación como esta en tu cuenta de Facebook donde se nos informa que a partir del 1 de enero de 2015 “estarás aceptando nuestras condiciones, política de cookies y uso de datos” y “anuncios mejorados”. Pero, realmente ¿qué quiere decir todo esto? ¿Cómo nos afecta como usuarios? Y si somos una empresa?

A continuación vamos a despejar todas las dudas respecto a este anuncio de la red de Zuckergerg desde los dos puntos de vista antes mencionados: los cambios que vamos a sufrir como usuarios y los cambios a los que tendrán que adaptarse las empresas y agencias de marketing online.

Desde el punto de vista de los usuarios.

Con el objetivo principal que los usuarios veamos las publicaciones que nos interesan (y que sean de calidad), Facebook cambiará la manera en que nos muestra las actualizaciones (sobretodo de páginas) en nuestro timeline (“Últimas noticias”) con las siguientes consideraciones. ¡Ojo al dato! Administradores de páginas: esto también os interesa!

  • Antigüedad: Cuánto más antigua sea la publicación menos importancia se le otorga para aparecer en los ‘muros’, a no ser, claro está, que tenga interacción constante por parte de los usuarios (Me gusta y comentarios)…y se comparta. De esta manera Facebook “aguantará” la publicación durante más tiempo. El algoritmo de Facebook otorga 10 minutos de “gracia” a una publicación cuando detecta que es nueva, si en ese tiempo no recibe clicks, se interpreta que no es suficientemente relevante para los usuarios y pierde puntos (posiciones) en la prioridad de aparición en los timelines.
  • Relevancia: El método que utiliza Facebook para conocer la relevancia de una publicación es analizar la interacción que tienen los usuarios con ella. De esta manera las publicaciones que reciben más interacciones reciben puntos extra (posiciones) para ganar visibilidad en los timelines.
  • Afinidad: Este aspecto hace referencia a la relación que pueda existir entre dos (o más) usuarios en la red social. Así, si sueles comentar las actualizaciones que hace un contacto o una página, Facebook entenderá que tienes interés y te mostrará las actualizaciones. Si no lo haces, es decir, si no interactúas, el algoritmo interpretará que ese contenido no es tan relevante para ti y dejará de mostrarte ciertas actualizaciones.

Facebook móvil

Este será uno de los cambios más importantes que experimentarán los usuarios que decidan seguir utilizando el cliente de móvil para Facebook.

  • Geolocalización: todos nuestro amigos de Facebook podrán saber cual es nuestra ubicación física en todo momento. Incluso enviará un aviso cuando dos contactos estén especialmente cerca. Todo esto aunque la aplicación no se encuentre activa en el terminal. La idea principal es saber donde se encuentran y que hacen los usuarios para ofrecerles publicidad específica.
  • Facebook móvil, también recopilará todas las conexiones que realices a sus servicios desde diferentes dispositivos, así como los datos que generen los mismos.

Privacidad

  • Rastreo de ubicación. Una de las cláusulas que se se ‘obliga’ a aceptar es: “una nueva política que especifica que cedemos a Facebook el derecho a usar la señal de nuestro GPS, Bluetooth o dispositivo Wi-Fi para realizar un seguimiento de nuestra ubicación.
  • Derechos de imagen. Todas las imágenes que un usuario suba a la red social de Zuckerberg pasarán a ser de dominio público y cualquier usuario podrá hacer un uso libre de ellas con el fin que quiera.
  • Cesión a terceros. Facebook se reserva el derecho a ceder, vender o intercambiar toda la información que recopile de sus usuarios a terceros, sean clientes de la red social o no y con cualquier fin.
  • Ajustes de privacidad. Se pueden ajustar las opciones de privacidad para decidir con quién queremos compartir información (Público, Amigos; Amigos excepto conocidos o Solo tú), pero esto solo afecta a las personas con quién tú decides compartir información. No determina para nada como Facebook puede compartir esa información. Si decides aceptar sus nuevas condiciones y términos de uso.

Desde el punto de vista de empresas y agencias de marketing online.

Para este segmento de usuarios de Facebook, los cambios que está implementado la red social pasan, sobretodo, por luchar contra el spam (publicidad) indiscriminada y aquellas que intentan captar visitas a su web desde la red social utilizando, a veces, malas prácticas. Veamos cómo:

Enlaces en las actualizaciones (o Click-baiting)

Aquellas publicaciones que incitan al usuario a hacer click en el enlace para poder obtener todo el contenido de la publicación serán fuertemente penalizadas por Facebook. Para ello, entre otros factores como el número de interacciones, el algoritmo estudiará cuánto tiempo pasa fuera de Facebook un usuario después de ‘clicar’ un enlace. Si el tiempo es reducido, se considerará que el contenido del enlace no era relevante para su lectura.

 

reglas de facebook 2015

Imagen con enlace

El otro cambio importante, afecta a las publicaciones que incluyen imagen + texto + enlace, en lugar del enlace con su miniatura y la descripción. Con la entrada en vigor el próximo enero del nuevo algoritmo de Facebook se penalizarán las imágenes que incluyan enlaces externos, es decir, aunque no se eliminarán de los timelines, se reducirá su visibilidad. O lo que es lo mismo, necesitará muchas más interacciones para obtener el mismo alcance que antes. Aunque después de observar las imágenes habría que hacer una precisión sobre este último punto (enlace + miniatura).

facebook lleida

formacio xarxes socials lleida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisando las publicaciones que sean enlaces, o sea, enlace + miniatura, a continuación, se describen otros aspectos que nos ayudarían a ganar aún más visibilidad en el nuevo Facebook 2015.

trucos facebook 2015

  1. Escribe la actualización para tu página. No olvides al menos un hashtag, aunque no estés acostumbrado/a a hacerlo en Facebook.
  2. Cambia la fotografia. Aunque sea un articulo de tu propio blog. Personalízala!
  3. Edita el título y hazlo atractivo para tus seguidores. El mensaje y el lenguaje de tu comunidad solo lo conoces tú!
  4. Reescribe la descripción. Tu has leído el articulo, verdad? Haz un breve resumen a tus seguidores!

De esta manera, como hemos dicho, el nuevo algoritmo de Facebook será más benévolo y si es de calidad y consigue interacciones, aumentaremos considerablemente nuestra visibilidad.

Concursos

Estamos muy acostumbrados a participar y/o ver convocatorias de concursos prácticamente a diario en Facebook. Y no es una mala idea para conseguir seguidores, hacer difusión de maca / producto o fidelizar la comunidad. Ahora bien, no solo es organizar el concurso, sino hacerlo bien. Y entre otras cosas esto significa cumplir con la normas de Facebook sobre concursos o de lo contrario nos podemos encontrar con nuestra página bloqueada o eliminada sin previo aviso por incumplir los términos y condiciones de uso de la red social.

Para organizar el concurso lo primero que debemos saber es el premio que se va a ofrecer y el público al que nos dirijamos, a continuación deberemos decidir cómo se va a realizar el concurso: desde una aplicación externa para concursos o directamente desde tu fanpage. Mi recomendación para tenerlo absolutamente todo bajo control es utilizar un aplicación externa. Una vez hayamos tomada esa decisión, es hora de ver que permite y que no permite Facebook en los concursos que se celebran en su plataforma.

PERMITE:

  • Que pidas a tus usuarios (concursantes) que publiquen alguna cosa en tu página.
  • Pedir a los usuarios que manden un mensaje privado a la página.
  • La utilización de “Me Gusta” como sistema de votación.

Pero atención, Facebook NO PERMITE:

  • Pedir que los usuarios hagan “Me Gusta” (se conviertan en fans) para participar en el concurso.
  • Que pidas a los usuarios que se etiqueten en fotografías donde no aparecen.
  • Pedir que se comparta una publicación de la página.
  • Incumplir la legislación vigente del país.

Además, la red social exige que se haga constar en la Bases del Concurso:

  1. Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  2. Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada por Facebook.

Las bases legales del concurso, como se ha dicho, además de los dos puntos anteriores debe contener de manera clara, accesible y comprensible:

  • La mecánica del concurso
  • Fecha de comienzo y de final
  • Restricciones de edad, países, perfiles falsos, etc.
  • Cómo contactaremos con el/los ganadores
  • Transparencia
  • Validación de los participantes

Además

Publica varias fotografías en una sola actualización. Este tipo de actualizaciones recibe un 23% de alcance neto, es decir, un 17% más que otras publicaciones.

Haz menciones de páginas o usuarios “influencers” en el sector. Según se ha comprobado, en el próximo (y en el actual) algoritmo de Facebook, se otorga mayor visibilidad a las publicaciones que contienen menciones a otras páginas o usuarios. El motivo parece lógico, Facebook intenta mostrar a los usuarios las publicaciones de las páginas con que tiene más afinidad. Pero atención! Hacer un uso abusivo de las ‘citas’ o utilizarlas con páginas o personas con las que la publicación no tiene relación, conseguiremos el efecto contrario a mayor visibilidad: penalizaciones del algoritmo de Facebook.

facebook 2015

Actualización con ‘cita’ al “Teatre Gaudí Barcelona”

– Sube vídeos directamente a Facebook. Aunque personalmente no es una opción que me atraiga mucho y prefiero seguir subiéndolos a Youtube y compartiéndolos en Facebook, el nuevo algoritmo, tal como anunciaba la propia red social, tendrá en cuenta el número de visualizaciones y el tiempo de visionado de las mismas (además de los habituales ‘Me Gusta’, comentarios y ‘Compartir’) como parámetros para asignar mayor visibilidad a una publicación en video.

– No pidas explícitamente “Me Gusta”. Deja de utilizar expresiones como “Dale a Me Gusta si quieres más publicaciones como esta” o “Comparte si estás de acuerdo; Dale a Me gusta si no”. Es decir, hay que ser sutil. O de lo contrario Facebook penalizará las publicaciones que contengan expresiones parecidas a las mencionadas.

formacion en redes sociales lleida

“Like & Comparte” = penalización asegurada!

 

 

 

 

facebook i marqueting online

Ser sutil, tiene premio! Así, sí!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Respeta los tamaños de las imágenes que subas. Facebook como todas las redes sociales tiene unos tamaños predefinidos para las imágenes que suben los usuarios. Muchas veces desconocemos cual es el tamaño correcto, pero gracias a esta infografia los tendrás presentes para siempre. Se ha demostrado que las publicaciones con imágenes que respetan el tamaño de Facebook, reciben hasta un 50% más de visibilidad.

– Utiliza emoticonos y pocos caracteres en tus publicaciones 😉 . Según se ha publicado, las actualizaciones de estado con emoticonos se comparten y comentan un 30% más y reciben un 57% más de “Me Gusta”

Para terminar, y aunque no guarda relación con la normativa o el algoritmo de Facebook, hay una serie de normas no escritas pero que todo el mundo respeta (o debería) que también nos ayudan a mantener una mejor presencia en la red social así como mantener, afianzar y hacer crecer nuestra comunidad de fans pero eso es harina de otro costal y, con vuestro permiso, lo dejaremos para un próximo post.

Pero ahora, dinos tú! ¿Conoces más cambios que va a introducir Facebook para el próximo año? ¿Qué estrategia utilizas para mantener el alcance de tus publicaciones? ¿Quieres compartirlo? ¡Déjanos un comentario! ¡Compartir es amar!

 

Fuentes:

http://www.urbanmarketing.es/el-nuevo-algoritmo-de-facebook-o-como-superar-los-cambios-de-zuckerberg/

http://www.socialmedier.com/2014/07/guia-mejorar-alcance-facebook.html

http://newsroom.fb.com/news/2014/04/news-feed-fyi-cleaning-up-news-feed-spam/

http://www.vice.com/es/read/abogado-experto-en-privacidad-digital-explica-nuevas-condiciones-de-facebook-592

http://www.diariodigital.gt/2014/11/29/que-pasara-con-facebook-el-1-de-enero-de-2015/

http://www.informacionyarte.com/como-evitar-la-ruina-de-tus-paginas-de-facebook/

http://www.40defiebre.com/como-hacer-el-concurso-perfecto-en-facebook/

https://www.socialbakers.com/edgerankchecker/blog/2014/02/facebooks-latest-feature-mentioned-in/

Foto portada: Photo FLICKR “Future city Illinois” by Joe CC BY-SA

Resto fotos: producción propia.

 

 

Steve Ugas

Fundador&CEO Social&Simple

Toda una vida en el mar de la tecnología. Ahora utilizo toda mi experiencia y conocimiento en ayudar a los demás a entender el océano 2.0 y aprovechar las mejores olas para llegar muy lejos. La formación, la creación y analítica web y la gestión de comunidades online y redes sociales forman los mástiles que sustentan las velas que me impulsan por los 7 mares del social media.

¡Conóceme más en Steve Ugas ! Y si te apetece, escríbeme 

 

 

 

No te pierdas ninguna novedad!

Subscribirme!