Cómo Nutella le ha pasado la crema de avellanas por la cara a Nocilla, nuestra Nocilla de toda la vida.

En este post no voy a hablar sobre las diferencias entre Nutella y Nocilla, ni hablar sobre los tópicos que nos llevan a comprar una marca u otra, lo dejo para otro posible artículo.

Yo me declaro fan de Nutella, lo reconozco, y mientras escribía este post, han caído unas cuantas cucharadas….. 😉  Pero ya era fan mucho antes de la campaña que hicieron el año pasado en las redes sociales, donde consiguieron pasar de los 35.000 a los 300.000 fans gracias a las famosas etiquetas personalizadas.

etiquetas personalizadas nutella

¿En qué basa Nutella su estrategia en las redes sociales? Pues muy fácil, haciendo marketing personalizado para así aumentar la visibilidad de la marca y por tanto un incremento de las ventas. Con el marketing personalizado podemos llegar a un target específico e interactuar con nuestros seguidores, creando una relación más humana y en contacto directo con nuestros fans.

Según un estudio realizado por EPiServer y recogido por el portal de noticias Marketing Directo,  “un tercio de los anunciantes en Estados Unidos consideraba que las campañas de marketing personalizado son muy efectivas y ofrecen buenas mediciones”

No es de extrañar que Nutella este año continúe con su estrategia de marketing personalizado, ahora con los adhesivos para el cole, en los libros, carpetas, libretas… ¿Será porque la campaña anterior les funcionó de maravilla? Ya lo creo! ¿Cuántos usuarios se habrán hecho la foto con su nombre en el tarro de Nutella y lo han compartido en las redes sociales? Millones!

Aunque Nutella no lo ha hecho del todo bien. El año pasado cabreó a una fan. Sara Roso, en 2007 creó una web para celebrar el día de la marca NutellaDay y con una comunidad en Facebook con más de 40.000 fans.

Nutella le exigía que cerrase su página y que en caso de no hacerlo sería demandada por usar el nombre de la marca…Eeeerror!Ella tiene miles de fans, que también son fans de la marca y claro se creó tal revuelo en las redes sociales que Nutella tuvo que dar marcha atrás.

 

Otro ejemplos de marcas que también utilizan el marketing personalizado:

 

Coca-Cola. Quien no conoce la campaña ‘Comparte una Coca-Cola con’ con los nombres de los clientes en las latas y botellas de este refresco. Seguro que más de uno habéis subido una foto en Instagram o Twitter con el correspondiente hashtag. Esta campaña se tradujo en un aumento de las ventas. Y en Estados Unidos, marcas como Pepsi vieron como se desplomaban sus ventas.

Marketing personalizado

Imagen: http://www.laedelmarketing.com/

 

Kinder. Puedes personalizar la tableta con imágenes de tus hijos con una aplicación en Facebook ‘Ponle cara a Kinder Chocolate’

Kinder y el marketing personalizado
Nutella
, Coca-Cola y Kinder además de incrementar sus ventas, también han aportado un valor añadido al cliente y un feedback en las redes sociales, generando una viralidad entre sus fans y no fans, aumentando las relaciones con los consumidores que les lleva a tener una experiencia positiva.


Por suerte, existen otras marcas que utilizan este tipo de marketing, es el caso de Cotographix Portable Art, una tienda online donde te puedes comprar una camiseta con diseños de artistas.

Marketing personalizado

Imagen: https://cotographix.com/

Ahora te ofrecen personalizar la etiqueta de su packaging y hacerlo único. Una muy buena idea, si quieres hacer un regalo original y divertido.Yo ya tengo ganas de personalizar la mía! 🙂

Al realizar una compra, en el carrito hay la opción donde podéis poner la frase que más os guste, máximo 50 caracteres, como veis en la imagen siguiente:

Etiquetas únicas

Imagen: https://cotographix.com/

 

 

Y aquí, es cuando entiendes que no todo es cuestión de dinero, ni de ser una gran marca que lleva más de veinte años en el mercado,  sino más bien de saber encontrar la fórmula que nos lleve a alcanzar el éxito, y todo gracias a la multitud de herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

 ¿Como puedo aplicar el marketing personalizado si tengo una pequeña tienda de manualidades? ¿O si tengo una parada de verduras en un mercado? Está claro que la capacidad económica y los recursos que destinan grandes marcas como Nutella en este tipo de estrategias quedan muy lejos de nuestro pequeño presupuesto, pero no  imposibles de realizar. No estamos hablando de invertir un gran capital, pero si invertir tiempo y buscar acciones dentro de nuestras posibilidades económicas.

Por ejemplo, ¿quién hoy en día no lleva una bolsa de tela para realizar las compras diarias? Incluso los que aún no están familiarizados con la importancia de usar estas bolsas, también las utilizan.

Si tienes una pequeña tienda de consumo, por ejemplo, podrías personalizar tus bolsas con el nombre de cada cliente o con una frase que identifique tu negocio.

¿Y ahora te toca a ti? ¿Tienes alguna idea en mente para un producto que le puedas aplicar el marketing personalizado?

 

Laia Viladegut

Apasionada de las nuevas tecnologías, dedico toda mi experiencia a la dinamización de redes sociales, comunidades virtuales y gestión de crisis y reputación.

Conóceme más en Laia Viladegut o si lo prefieres,  sígueme en Twitter: @laladelmon  

 

 

No te pierdas ninguna novedad!

Subscribirme!