No me es raro escuchar, cuando hablo con algún/a empresario/a, que me diga:”para qué necesito yo una web”, o también es común:”ya tengo una web, y total para lo que sirve”. No sabría decir cual de las dos afirmaciones es más desafortunada.
Aunque, quizá, bien mirado, ambas no dejan de esconder alguna certeza.
Probablemente, en algunos caso, el error es de base…es decir, querer tener una presencia en Internet sin un objetivo claro, o siquiera un objetivo. Bajo mi punto de vista, es imprescindible que, sea cual sea, el tamaño de la organización o el objetivo de la presencia online, es que la página web de una organización debe ofrecer algún servicio al usuario. Ni que sea un servicio de información. Pero válido, actualizado y correcto. La web ha de ser una ‘ventanilla’, una extensión de la organización más allá del horario de apertura.
Con este precepto en la mano, entiendo que un sitio web se debe construir en base a un objetivo, como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, así cómo una fuente de servicios (del tipo que sea) al usuario. Así, de esta manera, si tomamos el espacio web como un punto de servicio (más) al usuario, conseguimos: a) transmitir valor a nuestro sito web y b) generar valor de marca. En consecuencia, estamos generando leads, que tarde o temprano se convertirán en clientes y portavoces de la marca, producto o servicio.
Sí, eso está muy bien…pero yo que tengo una zapateria: ?qué servicio puedo ofrecer online y qué objetivo debo perseguir con mi nuevo sitio web?
Objetivo: diferenciación, difusión del establecimiento y captación de nueva clientela.
Servicios online: Tarifas de precios, horario de atención, forma de contacto y ubicación.
Ciertamente parece tan fácil, que podría considerarse insultante. No diré que no, pero sólo hay hacer un par de búsquedas en Google, para darse cuenta que una preocupante gran mayoría de webs ni siquiera ofrecen esta información, y las que lo hacen está desactualizada o desfasada.
De manera que no hay trucos, pócimas o varitas mágicas, sino que lo que tenemos es objetivo, estrategia servicio web .