Porque son el presente, porque son el futuro y porque de ello depende el éxito de marca, producto o empresa en los próximos tiempos. Ya está. Fin del articulo.

Pero aún me quedan muchos motivos en el tintero que intentaré ir desgranando en las próximas líneas. Voy a intentar hacer una disección de las razones que, bajo mi punto de vista, necesitan diversos tipologías de empresas y/o usuarios, pues no es lo mismo una pyme que una multinacional, un autónomo que un parado.

Si eres un pequeño negocio con proyección local.

Necesitas formarte en redes sociales para no quedarte atrás. Aunque ahora las cosas te vayan bien o muy bien y seas un negocio local de referencia en tu zona geográfica jamás, jamás puedes dar las cosas por sentadas y pensar que siempre va a ser así. El motivo? Muy sencillo: los que son ahora tus clientes no tienen por que continuar siéndolo el día de mañana. Es más, si quieres vivir de los clientes “de siempre” y no hacer crecer tu negocio, no hace falta que inviertas ni un minuto en seguir leyendo. Además:

  • Si no te formas (aunque no gestiones tu el social media de tu negocio), ¿cómo podrás elegir un buen proveedor externo? ¿Qué criterios utilizarás? Y lo peor, ¿cómo sabrás que tu dinero está bien invertido y repercute en el crecimiento de tu negocio?
  • Y si las gestionas tu? ¿Con qué conocimientos lo haces? ¿Tienes métricas de seguimiento? ¿Objetivo? ¿Estrategia? ¿Retorno de la inversión?
  • Si tu no tienes conocimientos de social media estás perdiendo una oportunidad única de relación directa tanto con tus clientes actuales como con los potenciales. Y lo peor: si no lo haces tu, lo hará tu competencia.
  • Si crees que las redes sociales no son importantes para el desarrollo de tu negocio local, ¿por qué piensas que las redes sociales hacen grandes esfuerzos de inversión y mejoras en los canales locales? Aprovecha las oportunidades que te ofrecen.
  • Si tu opinión es que tu público potencial no es usuario de las redes sociales, quizá estés en lo cierto. Pero será tu público potencial actual, no el del futuro (o presente) ya que nadie permanece impasible a este cambio que nos afecta a todos.

Si aún no tienes claro porque es importante que los pequeños negocios tengan unos conocimientos, aunque sean mínimos en redes sociales quizá deberías seguir leyendo.

Si eres un profesional autónomo que trabaja solo.

Y con que trabaja solo me refiero exactamente a eso: que trabaja solo y que solo trabaja. Yo a estos (como a mi mismo) los llamo ‘todoterrenos‘ 😉 . El motivo es claro, el mismo profesional que desarrolla su actividad también debe ocuparse de todos los aspectos colaterales que implica “ser una empresa” esto es: administración, ventas, logística, marketing, finanzas, contabilidad, etc. porque lógicamente no va externalizar en todas esas áreas ya que sus beneficios se irían a pagar proveedores. Y entre todos estos aspectos necesarios (imprescindibles) pero no facturables se encuentra el social media. No digo que un profesional deba formarse en todos los aspectos mencionados, es imposible. Pero creo que las redes sociales bien utilizadas y bien gestionadas le pueden reportar unos beneficios que superan los costes (en tiempo, no en dinero) con creces el esfuerzo invertido. Eso sí:

  • Debes formarte para que el esfuerzo-beneficio de tus acciones en redes sociales se vea rentabilizado y se convierta realmente en eso: beneficio. En otro caso, puede volverse en tu contra y producir un efecto totalmente contrario al esperado.
  • Debes tener unos conocimientos mínimos que te permitan medir objetivamente que tus iniciativas y acciones en social media realmente cumplen con las expectativas (objetivos) que te habías marcado.
  • Si eliges una gestión externa, la formación te será imprescindible para valorar las acciones y resultados en redes sociales que tu proveedor esté aplicando en tu nombre. Y que sean rentables.
  • Cuando veas crecer tu cartera de clientes (y tu facturación) gracias a las redes sociales no te dejes llevar por la euforia y dediques un tiempo excesivo al social media abandonando la actividad principal a la que te dedicas. Y sigue formándote.

A medio y largo plazo los esfuerzos invertidos en redes sociales se ven recompensados, más cuando se trata de pequeños profesionales donde los clientes se consiguen uno a uno en base a mucho trabajo, constancia y confianza. Las redes sociales pueden convertirse en el arma definitiva para este tipo de profesionales.

Si eres un emprendedor.

No hay excusas que valgan. Ya has gastado dinero en el papeleo, en el local, en el stock, en la publicidad tradicional, en la administración pública…y como sabes los resultados no son inmediatos. Pero puedes acelerarlos. La inversión en conocimiento en redes sociales solo puede traerte beneficios. Además de todos los puntos indicados en los apartados anteriores, para ti, emprendedor el social media está especialmente indicado, porque:

  • Nadie te conoce. Ni siquiera saben que existes, que haces o a que te dedicas. Las redes sociales te ofrecen una oportunidad única de difundir tu proyecto a miles de personas a un precio muy razonable, cuando no gratis.
  • Formarte en redes sociales te permitirá aplicar una estrategia de desarrollo en marketing, que junto a tu estrategia de marketing tradicional, multiplicará exponencialmente tu poder de difusión.
  • Con unos conocimiento adecuados en social media, serás capaz de transmitir a tu público potencial una nueva forma de ver un negocio, difundirás una imagen cercana y moderna de tu negocio y finalmente podrás captar los primeros clientes para tu nuevo proyecto empresarial.
  • Las redes sociales van más allá de la captación de clientes o la difusión: con una buena formación en social media encontrarás nuevos mercados que quizá no te habías planteado o no sabías que existían. O nuevos y mejores proveedores.

Para mi está claro: si alguien necesita tener unos conocimientos algo más que mínimos en redes sociales son todas aquellas personas que se hayan embarcado en la aventura de emprender.

Si eres una PYME

En un mercado cada día más competitivo la supervivencia de las PYMES cada día es más difícil y no se pueden obviar todas las herramientas que nos ayuden si no a incrementar la facturación, al menos a mantenerla. Para ello, la herramienta más potente y económica que se conoce hoy en día se llama redes sociales. Como ya se ha apuntado anteriormente en este mismo articulo, el social media es un arma de doble filo si no se maneja con objetivos claros y conocimientos suficientes. Y aquí es donde radica la importancia de formarse en redes sociales porque:

  • Si no lo haces tu, lo hará tu competencia. Estamos hablando de un mercado (en general) saturado, en crisis, donde los costes, la diferenciación y la calidad juegan un papel determinante. No hay que esperar a que sea demasiado tarde para tomar cartas en el asunto.
  • Las PYMES no disponen de grandes equipos de marketing, pero alguien hay que se responsabiliza de ello. Forma a esas personas. Como dijo Henry Ford:”Solo hay algo más caro que formar a las personas y que marchen: no formarlos y que se queden“.
  • Quien crea que con el simple hecho de delegar la gestión de las redes sociales de una organización asignándole un/a responsable sin más, es que no entiende el valor de las mismas y los beneficios que pueden aportar a su empresa: captación, difusión, fidelización, expansión…
  • El conocimiento en redes sociales para una PYME a día de hoy debe ser tratada como una cuestión de autentico valor estratégico.
  • Si se delega la gestión a una empresa externa el conocimiento continua siendo imprescindible a nivel de coordinación y transmisión de contenidos y valores. Primero de empresa a empresa, y después a los usuarios y clientes potenciales.

El buen uso en la gestión de las redes sociales y el ansiado retorno de la inversión se cimientan sobre unos conocimientos sólidos del medio donde se desenvuelven: el social media. Como nuevos medios que son hay que tener claro que se debe contar (y si no formar) los mejores profesionales para obtener los mejores resultados.

Si eres una persona física: trabajador por cuenta ajena, estudiante, jubilado o parado.

Cada día se habla más de la marca personal o personal branding, un concepto casi tan nuevo como las redes sociales pero no menos importante. A día de hoy todos, en mayor o en menor medida nos encontramos expuestos en Internet. A veces por voluntad propia, a veces en contra de ella, pero sea como sea siempre juega un factor fundamental en nuestras relaciones no virtuales. Ya sea en la búsqueda de empleo, de un cambio de domicilio, de una nueva etapa de estudios, o en el mismo día a día. Conocer las redes sociales, mejor dicho los medios sociales nos ayudará a gestionar toda esa información que circula por las redes, aprender qué y cómo queremos mostrarnos y en definitiva a proteger nuestra identidad digital en la era digital. Como dato “curioso” apuntar que el 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección, según el portal de empleo Infojobs.

Ahora solo nos queda conocer tu opinión. ¿Te formas en redes sociales? ¿Formas a tu personal? ¿Conoces los beneficios de la formación en social media? Déjanos un comentario y empecemos el debate!!

 

 

Steve Ugas

Fundador&CEO Social&Simple

Toda una vida en el mar de la tecnología. Ahora utilizo toda mi experiencia y conocimiento en ayudar a los demás a entender el océano 2.0 y aprovechar las mejores olas para llegar muy lejos. La formación, la creación y analítica web y la gestión de comunidades online y redes sociales forman los mástiles que sustentan las velas que me impulsan por los 7 mares del social media.

¡Conóceme más en Steve Ugas ! Y si te apetece, escríbeme 

No te pierdas ninguna novedad!

Subscribirme!